La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo.

Sistema de VENTILACIÓN TUBERÍAS SANITARIAS

En cada aparato sanitario, la descarga de agua servida pasa por una pieza en forma de "S" llamada trampa o sifón. La trampa o sifón retiene agua que actúa como un sello que evita la entrada de los malos olores al espacio interno.

El sistema de tuberías de aguas servidas maneja la salida de desechos. Este sistema incluye, además, al sistema de ventilación, por lo tanto, se le llama: "Descarga de desechos y ventilación" (Sistema DDV) Las tuberías del sistema de aguas servidas desalojan los desechos del aparato sanitario, por gravedad, hacia tuberías de drenaje más grandes, las que los transportan en un flujo hacia abajo hasta el tanque séptico o hasta la línea de tubería o cloaca municipal.
Dentro de ese sistema las tuberías de ventilación permiten la salida de los gases emitidos por las bacterias que descomponen los desechos y mantienen a todo el sistema DDV a una presión atmosférica necesaria para preservar el sello de agua en cada sifón o trampa.
El sello de agua que se forma en el sifón o trampa, funciona únicamente, si existe un adecuado sistema de ventilación, sin ventilación, la presión que se forma por los gases en cualquier tramo del Sistema DDV, podría forzar a que se rompa o se pierda el sello de agua, esto por efecto de succión del sello de agua, lo que permitirá el paso de los gases y su posterior salida por el aparato sanitario.
Las tuberías principales que se disponen para efecto de brindar la ventilación al sistema y que asisten a los inodoros y las secundarias o auxiliares que sirven a otros aparatos sanitarios, se extienden por arriba del techo o cubierta a donde descargan el aire. Algunos sistemas tienen tubería auxiliar de ventilación que conecta el aparato sanitario a una arteria o sistema auxiliar de ventilación, en lugar de irse directamente al techo.
Cada Sistema DDV tiene tapones de registro que permiten inspecciones y limpiezas. Debería haber uno de estos registros en cada línea horizontal de tuberías de aguas negras. Los registros permiten acceso a la parte interna del Sistema DDV para quitar bloqueos. Este registro se puede disponer directamente con una pieza del mismo material de la tubería principal y dispone de un tapón con rosca. También podrán usarse cajas de registro del mismo material del sistema o de otro material tal como el concreto.

Cada sifón o trampa de cada mueble sanitario debe tener un tubo de ventilación localizado de tal forma que la gradiente o inclinación y la longitud desarrollada para el desagüe, medida desde el nivel alto del sello de agua del sifón o trampa hasta la figura que conecta con el tubo de ventilación, estén dentro de los valores mostrados en la siguiente tabla:
La anterior tabla de diámetros y "Distancias desarrolladas" junto con la gradiente hidráulica recomendada son las condiciones que evitan, según pruebas realizadas, que el sello de agua del sifón o trampa sea sometido a un diferencial de presión o succión mayor a 2.54 cms. (1") en la altura del sello de agua.

Por gradiente hidráulica se entiende una pendiente de 1 ó 2 cms. por cada metro lineal de longitud desarrollada (1/8" ó 1/4" por cada pie lineal)
Es importante evitar una gradiente hidráulica mayor a la recomendada, o sea: 1 ó 2 cms. por metro lineal de longitud desarrollada (1/8" ó 1/4" por pie lineal), ya que diferencias de nivel mayor a un diámetro de tubería entre la salida del sifón y la entrada al tubo de ventilación, tendrá como consecuencia que, en cada descarga, los sellos de agua tiendan a auto sifonearse perdiendo su eficacia.
Se debe tener la precaución de que la distancia entre el sifón y el tubo de ventilación no sea inferior a dos diámetros de tubo.

El tubo o tubos de ventilación deben de terminar sobre el techo con una proyección de 15cms. (6") Si la terminación del tubo o tubos de ventilación ocurren en una azotea, estos deben extenderse 1.5 mts. (5') sobre el nivel de la azotea.

Naturalmente, se debe sellar el perímetro del agujero por donde pasa el tubo de ventilación, con un sellador flexible.


Información tomada del “MANUAL DE INSTALACIÓN Y FONTANERÍA” de Incesa Standard

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

perfil

Mi foto
Arquitecto, graduado de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica. Doctor en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, Universidad de La Salle.

lista de blogs

escuela de arquitectura

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA